Friday, February 6, 2009

Planeadores municipales se preparan para atender necesidades de personas en la tercera edad.

Escritora e Investigadora Staff

(Traducido por Luis Berumen AMAR A.C.)


Sylvia Denbo, de 89 años, ha pasado 35 años “envejeciendo en un mismo lugar” en las Torres de Windsor Park en Cherry Hill.

Su vecina Sue Rose, de 93 años, ha estado en las torres por 25 años y necesita una persona que la saque a caminar o de paseo.

Barbara Haskel de 77 años de edad, y tiene viviendo allí por 27 años.
Como el complejo de Chapel Avenue es una casa de inquilinos en rango de edades, razas y religiones, su concentración de adultos mayores se califica como “un suceso naturalmente de comunidades de retiro” (NORC).

Familias judías y Servicios para adultos mayores del Sur de Nueva Jersey ha establecido una oficina dentro de las instalaciones, completa, con enfermeros y trabajadores sociales, para ayudar a inquilinos de todas creencias religiosas con sus respectivas necesidades. Rosa depende de la agencia que se encuentra dentro de casa para monitorear sus cuidados médicos.

Dentro de la dirección de los inquilinos, la oficina, conocida como Cherry Hill Senior Life, organiza actividades, incluyendo boliche en el Wii, y apreciación de artes en grupo, y una cena semanal, que ha transformado las Torres en un paraíso para aquellos en su “segunda infancia”, bromea Harlod Heine, de 96 años de edad.

Las NORC con servicios de localización, están entre muchas opciones, incluyendo residencias compartidas para adultos mayores, casas con suites dentro de la misma, un diseño amigable para personas de edad, y un hospitalario ambiente en el exterior que los encargados de la planeación de municipal deben tomar en cuenta en cuanto a la proporción de las personas de la tercera edad que va en un rápido crecimiento, dicen dos autoridades locales en envejecimiento.

Entre hoy y el 2030, el número de americanos de 65 años de edad y más grandes doblaran a más de 70 millones, de acuerdo con la Comisión Regional de Estadísticas en la Planeación de Delaware Valley.

“Va a ser espeluznante cuando tengamos el estado de Florida en todos los 50 estados,” dijo Jack Carman de Medford, dueño de Design for Generations, empresa que crea jardines terapéuticos y paisajes para comunidades de retiro e instalaciones de cuidados de salud.

Carman, arquitecto de paisajes, y su esposa, Nancy, gerontóloga, son autores de la reciente publicación la Re- creación de comunidades para una exitoso envejecimiento. Sus colaboradores son Pauline S. Abbott, director del Instituto de Gerontología en la Universidad del Estado de California, Fullerton, y Bob Scarfo, arquitecto de paisajes y geógrafo social en la Universidad de Washington –Spokane.

“Nuestras colonias o comunidades están diseñadas para gente en sus 20 y 30 años de edad,” dijo Jack Carman. “Y son para personas que funcionan al máximo”.

“Muchos adultos mayores tienen ‘mucha casa’, siguen viviendo en una casa con cuatro habitaciones donde criaron a sus familias,” dijo Peter Kasabach, director ejecutivo de “smart-growth group New Jersey Future”.

Muchos tienen problemas con el trabajo del jardín y la limpieza de la casa. Ir de compras, socializar e ir al consultorio del doctor se vuelve difícil cuando ya no pueden manejar.

Muchos municipios, incluyendo Collingswood, han incorporado las casas de retiro en sus pueblos o ciudades haciendo de estas modificaciones por completo para que residentes mayores puedan quedarse en su tierra y no tener que mudarse, dijo Kasabach, ex director político de Nueva Jersey en la Agencia de financiamiento de Vivienda e Hipotecas. Un centro de ciudad con fácil acceso al peatón sirve para todas las edades, afirmo.

Pero otros, como en Medford, los Carmans dijeron, que hay ausencia de banquetas y luz adecuada para caminar o andar en bicicleta.

“No quieres que la gente se haga prisionera en sus propia casa,” dijo Nancy Carman, directora de servicios de mercadotecnia para el “manejo de una nueva vida y desarrollo” (New Life Management & Development Inc.) en Mount Laurel, consultora en cuidado continuo en comunidades de retiro.

Comunidades de 55 años o más son diseñadas para adultos “activos”, Jack Carman dijo. Las casas tienen grandes habitaciones y baños en el piso principal, pero ellos por lo regular tienen escaleras o pasillos que son difíciles de utilizar para aquellos que utilizan andaderas o silla de ruedas.

Jennifer Weiss, director ejecutivo de servicios para familias judías, prevé dos tendencias: Las casas de enfermería con calidad serán más difíciles de ingresar, y más personas escogerán quedarse en sus casas.
“Vida asistida es casi un paso,” ella dijo. “La gente quiere tener su propio pedazo de mundo.”

Desarrolladores no pueden construir suficientes complejos de retiro para acomodar a los baby boomers en envejecimiento de la nación, de cualquier manera.

En la región de Filadelfia, uno de cada cinco residentes estará arriba de sus 65 años en el 2025, de acuerdo con la comisión de planeación regional.
En Nueva Jersey, el condado de Burlington tendrá la experiencia del mas dramático cambio demográfico, con el numero de ciudadanos adultos mayores escalando de 53,000 a 107,000, la comisión predijo. En Pensilvania, los condados Bucks y Chester presenciara el mayor incremento en vejes.

En una economía pobre, muchos adultos mayores no tienen el presupuesto para reubicarse, los expertos dicen.

Weiss dijo que muchos de sus clientes están atorados en medio, son muy ricos para ayuda medica del gobierno (Medicaid) pero sin poder pagar cuotas mensuales en instalaciones de vida asistida y de cuidado continuo. Que los deja en busca de opciones.

El libro de los Carmans sugiere residencias comunales para personas mayores casas con suites dentro de las mismas, pero muchos pueblos tendrán que enmendar sus zonas de regulación para permitir dichos acuerdos.

Ellos también recomiendan a constructores a seguir los estándares en diseños universales que incorporan rampas, barandales y pasillos más anchos.
En exteriores, el paso de peatones debe ser más ancho y las luces de tráfico deben estar calibradas para dar más tiempo en el cruce de calles a gente de paso lento, Jack Carman dijo. La gente adulta es mas dada a hacer ejercicio en senderos que tienen sombra y bancas, el dijo.

“Nuestro objetivo es permitir que la gente envejezca con gracia, segura e independiente en sus casas,” dijo Gail Belfer, director de servicios para adultos mayores con servicios judíos familiares. Pero “los suburbios no están hechos para adultos mayores,” y los servicios son difíciles de proveer, particularmente para aquellos que viven lejos de zonas urbanas.

Con el boom de retiro que esta en camino, esos problemas pueden atraer la atención que necesita del gobierno, “Si las voces mas fuertes se levantan,” Belfer dijo.

Contact staff writer Cynthia Henry at 856-779-3970 or chenry@phillynews.com.